¿Te gustan las pieles tanto como a nosotros? Entonces tenemos buenas noticias: ¡las pieles también son buenas para el medio ambiente!

Los materiales sostenibles pueden definirse como aquellos que pueden reincorporarse al ciclo vital de nuestro planeta y ser digeridos por la tierra sin causar ningún daño, ya que proceden del propio planeta.

En la mayoría de los casos, las prendas fabricadas con materiales sostenibles(materiales biodegradables) están hechas con materiales que provienen de nuestro entorno, ya sea de origen vegetal o animal (algodón, lino, seda, lana, piel, ...). También pueden proceder de actividades humanas como el pastoreo, la agricultura y de cualquier tipo de artesanía. Se trata de actividades plenamente éticas y que encarnan grandes valores.

Los materiales sintéticos, en cambio, no proceden del medio ambiente ni del trabajo humano positivo. Son básicamente plástico. Las pieles falsas, por ejemplo, están hechas de nylon y poliéster. Ambas sustancias derivan de los combustibles fósiles.

Ahora que sabes que las pieles son naturales, biodegradables y orgánicas, esto las convierte inmediatamente en una opción respetuosa con el medio ambiente. Las pieles de origen silvestre son abundantes y renovables, y las de granja desempeñan un papel integral en la alimentación de otros animales y del medio ambiente.

Hay muchas personas en el mundo que todavía cazan y atrapan animales para alimentar a sus familias y ganarse la vida. En algunos de los entornos más salvajes y remotos del mundo, la venta de pieles de animales salvajes contribuye a crear unos ingresos vitales para algunas de las comunidades indígenas más remotas del mundo. Además, los gobiernos de los países que acogen a estas comunidades establecen normas y cuotas estrictas sobre el número de animales que se pueden capturar cada año.

Ser sostenible no sólo significa proteger el planeta, sino también proteger y ayudar a la gente a mantener sus tradiciones y su forma de vida, y la industria peletera contribuye a ello en muchas comunidades.

El estilo de vida de los cazadores es un ejemplo perfecto de uso sostenible de los recursos naturales y renovables: una conversación fundamental que también comparten las principales organizaciones dedicadas a la protección del medio ambiente. Esto ayuda a mantener el delicado ecosistema del medio ambiente, asegurando que el número de población de ciertos animales no sea demasiado elevado, lo que supondría un riesgo tanto para la vida humana como para la de los demás animales que viven en ese ecosistema. Mucha gente se refiere a las pieles salvajes como"pieles libres de culpa" porque generalmente se utiliza el animal entero, tanto como alimento para los indígenas que lo atraparon como para el resto de los animales.

Las curtidurías también deben ajustarse y ser capaces de no utilizar sustancias químicas y respetar todas las leyes, para ser consideradas como ecológicas y obtener el respeto que merecen.

Rúbrica

Contenido adicional